.......BARRANQUISMO Y FERRATAS............... AGENDA DE ACTIVIDADES ................. SIERRA NEVADA.........

10 de junio de 2010

Ascensión al Jbel Toubkal 4167 m. (Atlas Marroqui)

Rafa Cordero, Rafa Rios, Jimy y yo, decidimos hacer el Toubkal en estas fechas ya que no tendría nada de nieve y habría poca gente. Y así fue.

Nos fuimos por la tarde en el Ave desde Antequera a Madrid. En el tiempo en el aeropuerto lo pasamos tirados descansando un poco ,ya que nuestro vuelo salía a las 9 de la mañana del día siguiente con destino a Marrakech.


Después de hacer los tramites de aduanas y recoger las maletas nos fuimos rapidamente a la zona de los taxis a negociar los precios para irnos a Ilmil.


En el pueblo, nos esperaba nuestro amigo Ibrahim, con té, tallin ..... Dspués de reponer fuerzas,empezamos nuestro camino por vereas y un poco cargados (ya que no llevavamos mulas para portear el material). Por el camino existen numerosos puestos que te ofrecen de todo, lo mejor son los zumos de naranja natural, ( nos vinieron de lujo para llegar hasta el refugio, ya que después de no haber dormido nada la noche anterior estabamos muy cansados).

Ya en el refugio de Neltner, Ibrahim ,el guarda de éste, nos preparó algo de comer y después de unas charla con los guías del terreno, nos fuimos a la cama.


Al día siguiente y sin madrugar, empezamos nuestro ascenso hacia el Toubkal (la cima mas altas de Marruecos), por un caos de bloques ;pronto llegamos al collado y de alli a la cima, donde nos hacemos las fotos de rigor y admiramos el impresionante paisaje ( al fondo podemos ver el desierto y todas las cumbres de cuatro mil metros que nos rodean).


Para bajar decidimos hacerlo por otro valle, en el que encontramos los restos del fuselaje de un avión que se estrelló hace ya algunos decadas y que nos entretuvo la bajada.


Llegamos al refugio temprano, tomamos té y decansamos un poco en la terraza al solecito, después la cena y a dormir.


El lunes ascendimos el Ras (4083m) y el Timesguida (4089m) y al bajar de estos ,ya en el Refugio ,recogimos todo y nos fuimos hacia el pueblo de Ilmil donde fuimos al Albergue de nuestro amigo Ibrahim. Comimos couscus muy bueno y desayunamos a la mañana siguiente de lujo, aunque nos duchamos con agua fria....

Despues del desayuno nos esperaba el taxi que nos llevaría de vuelta a Marrakech,(a los dos Rafa y a mí ). Jimy aquí nos abandonaba y se encaminaba a pasar varios dias andando por estos valles perdidos.


En Marrakech ,después de haber pasado unos dias en las montañas tranquilos ,nos costo un poco acostumbrarnos al bullicio de la medina. Tras todo el día pateando, comprando los regalos, (nuestro apreciado pan de sesamo) y de una cena en un sitio típico de la gente de allí, nos fuimos a la cama. Por la mañana despues del desayuno, cogimos un taxi que nos llevo al aeropuerto.

En unas horas estabamos en Barajas ,de allí: metro, Atocha, Ave y Antequera ,donde nos recoge nuestro amigo Rafa Flores que nos lleva hasta Ronda.






Enlace al Video de Riospal

3 comentarios:

  1. Bonito reportaje Jesús. Veo que tu también has cambiado el diseño del blog. Esta mu chulo.

    Un abrazo

    Rafafló

    ResponderEliminar
  2. Aqui estoy de pruebas, aunque no me convence,jejejejeee

    ResponderEliminar
  3. Me parece que los viejos no lo leemos demasiado bien aunque los colores son chulos. Esto vuestro ya son montañas de verdad

    ResponderEliminar